sábado, 6 de octubre de 2012

Consejos para un buen ensayo reflexivo


Tanto los estudiantes de la escuela secundaria como los estudiantes universitarios muy a menudo tienen como tarea pendiente escribir un ensayo reflexivo. Para poder hacer un buen ensayo reflexivo sin morir en el intento hay que seguir unas pautas para la realización exitosa de este tipo de ensayo. Para que todo nos parezca mucho más sencillo en éste artículo sólo hablaremos de cómo hacer un buen ensayo reflexivo.

Primero tendremos que pensar en las implicaciones que tiene escribir un ensayo reflexivo y conocer muy bien a qué se refieren cuando nos hablan de un ensayo de este tipo. Hay que tener en cuenta que el objetivo de un ensayo reflexivo no es un género literario en el que únicamente expresamos todo lo que sabemos o hemos aprendido sobre una determinada materia, sino que también busca transmitir todo aquello que a ti personalmente te ha generado, tanto experiencias personales como las consecuencias que resultan de la realización de un ensayo de estas características.

La escritura de un ensayo reflexivo no se realiza únicamente con la intención de fomentar la escritura y los métodos de comunicación, sino que muchas veces, a los estudiantes, se les puede pedir que escriban sobre qué impresiones tienen sobre ciertos temas, o que den su punto de vista personal sobre ciertos temas que han podido aprender o estudiar en alguna materia.

Dado que este tipo de ensayo los estudiantes deben ser capaces de transmitir todo aquello que crean importante y que sea una percepción personal, sus experiencias vividas, deseos futuros o creencias de cualquier tipo, siempre y cuando sean personales.