El GRE consta de tres pruebas: Matemáticas, verbal y escrito.
Matemáticas: Una prueba de resolución tradicional de problemas; cuestiones matemáticas con opción múltiple. Una prueba de comparación cuantitativa en la que al examinado se le dan dos fórmulas matemáticas y debe elegir si una de ellas es mayor, si son iguales, o si es necesaria más información para poder continuar.
Verbal: Una prueba de completar las frases en la que al examinado se le da una frase y esta está incompleta, a continuación se le pide que elija qué palabra o una frase completa la frase mejor. Otra prueba de Analogías, la relación entre dos conjuntos de palabras en las que el examinado debe elegir qué tipo de relación tienen. Una prueba de antónimos, donde el examinado tiene que elegir una palabra que signifique el contrario de la que le han ofrecido. Comprensión lecturora, se le da un texto para que lo lea y conteste unas preguntas directamente relacionandas con los textos.
Escrito: Análisis de un argumento, en esta prueba se le dan dos temas de los que elegirá sólo uno y sobre el que, el estudiante, tiene que escribir todo lo que pueda para argumentar esa idea apoyándose en su argumentación.